Queridos amigos…
Ahora sí, en este rinconcito del blog, podemos charlar tranquilos…
Antes que nada, quiero invitarlos a visitar el siguiente sitio:
http://www.youtube.com/watch?v=1k08yxv57NA
Para qué? Porque allí podrán ver un video de algo que aconteció en Inglaterra, ante un jurado de una audición de música popular… en la cual se presentó un muchacho llamado Paul Potts, el cual sorprendió a todos cantando… “Nessum dorma”, de la ópera Turandot de G. Puccini… Creo que este video dá como para sentir, reflexionar y compartir lo que significa que algo así haya sucedido. Y ojalá permanezca como antecedente de algo que aun es posible: emocionarnos con la música que hace referencia a nuestro sentir en un nivel más sutil, dejando por un momento la música predominantemente rítmica. La melodía nunca pasará de moda porque hace alusión a una parte esencial de las personas: su parte espiritual.
Como habrán observado, tenemos por delante dos lindísimas oportunidades de encontrarnos; por un lado, el domingo 22, y a pedido de personas que no pudieron concurrir el domingo pasado, la versión completa de la ópera “Carmen” de Georges Bizet, versión realizada para cine por Francesco Rosi, con intérpretes de primer nivel, coreografía de Antonio Gades, filmada en escenarios naturales de Sevilla y Andalucía y con un estética muy particular, producto de la fusión de la ópera y el cine.
Por otro lado, el sábado 28, un interesante oportunidad de hacer participar a los chicos de un espectáculo de nivel, los “Animales de la música”, el cual estuvo en cartel el año pasado en el Teatro Colón, y que tiene como objetivo divertir pero también acercar la música clásica a los chicos. A cargo de Ernesto Acher (uno de los integrantes de Les Luthiers), y Fernando de la Vega., con orquesta incluída y música especialmente elegida. Las personas interesadas deberán reservar y abonar con anticipación las entradas, y éstas incluirán por parte del Café Musical, un CD con música clásica para niños, el “Carnaval de los animales”, y descuentos para los papis que concurran al Café Musical en agosto.
Ahora, algo para compartir…
“Carmen y Georges Bizet”
Sobre G. Bizet escribió F. Nietzche, filósofo y literato alemán (1844-1900): “su música posee el sabor, el aire saludable y la claridad de los climas soleados. Da voz a una sensibilidad hasta entonces desconocida para nosotros”. El gran compositor francés nació en París en 1838 y murió en 1875. Descendía de una familia de músicos. Le gustaba el campo, la gente y la música. Bizet colaboró con el desarrollo del teatro lírico francés con el aporte de una orquestación y armonización enriquecida, una textura unificada, el empleo del leitmotiv de la escuela wagneriana, combinado con un refinado sentido del ritmo, con lo cual su obra ganó así en vigor y pasión colmada de sentimientos y dramáticos conflictos humanos.
“Carmen”, su obra maestra, fue estrenada en la Opera-Comique de París, el 3 de marzo de 1875. Su estreno fue un fracaso, que influyó profundamente en el estado de ánimo de Bizet y lo llevó a la muerte, tres meses después. Sin embargo, poco después esta ópera ganaría definitivamente el favor del público. La obra está basada en la novela del mismo nombre de Próspere Merimèe. La acción transcurre en Sevilla, y en el brillante preludio se expresa el carácter de toda la ópera. Importantes fragmentos de esta obra se conocen en todo el mundo a través de grandes divos del canto lírico. La famosa “Habanera” (“el amor es un pájaro rebelde”), que canta la protagonista, al igual que la “Seguidilla” (“Pres des ramparts de Seville). El aria de la flor con la cual se lucen los grandes tenores del mundo, la popular “canción del toreador”, el aria de Micaela, el dramatismo de la escena de las cartas (“En vain pour eviter) y el intenso final que acaba con las palabras “Carmen, te adoro”, conjugan la expresión de uno de los monumentos de la lírica universal, enriquecidos por las danzas de corte español que despliega la partitura.
Hay que aclarar dos puntos sobre “Carmen”; Bizet escribió originalmente esta obra como una ópera cómica, es decir una ópera con diálogos hablados intercalados entre los distintos números. En algunos teatros del mundo, aun hoy, suele representársela a menudo de esta manera. El ballet del cuarto acto fue introducido después de la muerte del compositor. La música para esta serie de danzas se tomó de otras obras de Bizet, sobre todo de la Suite de L`Arlessianne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario