viernes, 20 de julio de 2007

Piano y ópera… ¿qué reflejan de nuestras vidas?


Queridos amigos…

Ahora sí, en este rinconcito del blog, podemos charlar tranquilos…
Antes que nada, quiero invitarlos a visitar el siguiente sitio:
http://www.youtube.com/watch?v=1k08yxv57NA
Para qué? Porque allí podrán ver un video de algo que aconteció en Inglaterra, ante un jurado de una audición de música popular… en la cual se presentó un muchacho llamado Paul Potts, el cual sorprendió a todos cantando… “Nessum dorma”, de la ópera Turandot de G. Puccini… Creo que este video dá como para sentir, reflexionar y compartir lo que significa que algo así haya sucedido. Y ojalá permanezca como antecedente de algo que aun es posible: emocionarnos con la música que hace referencia a nuestro sentir en un nivel más sutil, dejando por un momento la música predominantemente rítmica. La melodía nunca pasará de moda porque hace alusión a una parte esencial de las personas: su parte espiritual.
Como habrán observado, tenemos por delante dos lindísimas oportunidades de encontrarnos; por un lado, el domingo 22, y a pedido de personas que no pudieron concurrir el domingo pasado, la versión completa de la ópera “Carmen” de Georges Bizet, versión realizada para cine por Francesco Rosi, con intérpretes de primer nivel, coreografía de Antonio Gades, filmada en escenarios naturales de Sevilla y Andalucía y con un estética muy particular, producto de la fusión de la ópera y el cine.
Por otro lado, el sábado 28, un interesante oportunidad de hacer participar a los chicos de un espectáculo de nivel, los “Animales de la música”, el cual estuvo en cartel el año pasado en el Teatro Colón, y que tiene como objetivo divertir pero también acercar la música clásica a los chicos. A cargo de Ernesto Acher (uno de los integrantes de Les Luthiers), y Fernando de la Vega., con orquesta incluída y música especialmente elegida. Las personas interesadas deberán reservar y abonar con anticipación las entradas, y éstas incluirán por parte del Café Musical, un CD con música clásica para niños, el “Carnaval de los animales”, y descuentos para los papis que concurran al Café Musical en agosto.
Ahora, algo para compartir…
“Carmen y Georges Bizet”
Sobre G. Bizet escribió F. Nietzche, filósofo y literato alemán (1844-1900): “su música posee el sabor, el aire saludable y la claridad de los climas soleados. Da voz a una sensibilidad hasta entonces desconocida para nosotros”. El gran compositor francés nació en París en 1838 y murió en 1875. Descendía de una familia de músicos. Le gustaba el campo, la gente y la música. Bizet colaboró con el desarrollo del teatro lírico francés con el aporte de una orquestación y armonización enriquecida, una textura unificada, el empleo del leitmotiv de la escuela wagneriana, combinado con un refinado sentido del ritmo, con lo cual su obra ganó así en vigor y pasión colmada de sentimientos y dramáticos conflictos humanos.
“Carmen”, su obra maestra, fue estrenada en la Opera-Comique de París, el 3 de marzo de 1875. Su estreno fue un fracaso, que influyó profundamente en el estado de ánimo de Bizet y lo llevó a la muerte, tres meses después. Sin embargo, poco después esta ópera ganaría definitivamente el favor del público. La obra está basada en la novela del mismo nombre de Próspere Merimèe. La acción transcurre en Sevilla, y en el brillante preludio se expresa el carácter de toda la ópera. Importantes fragmentos de esta obra se conocen en todo el mundo a través de grandes divos del canto lírico. La famosa “Habanera” (“el amor es un pájaro rebelde”), que canta la protagonista, al igual que la “Seguidilla” (“Pres des ramparts de Seville). El aria de la flor con la cual se lucen los grandes tenores del mundo, la popular “canción del toreador”, el aria de Micaela, el dramatismo de la escena de las cartas (“En vain pour eviter) y el intenso final que acaba con las palabras “Carmen, te adoro”, conjugan la expresión de uno de los monumentos de la lírica universal, enriquecidos por las danzas de corte español que despliega la partitura.
Hay que aclarar dos puntos sobre “Carmen”; Bizet escribió originalmente esta obra como una ópera cómica, es decir una ópera con diálogos hablados intercalados entre los distintos números. En algunos teatros del mundo, aun hoy, suele representársela a menudo de esta manera. El ballet del cuarto acto fue introducido después de la muerte del compositor. La música para esta serie de danzas se tomó de otras obras de Bizet, sobre todo de la Suite de L`Arlessianne.

jueves, 12 de julio de 2007

Piano y ópera… ¿qué reflejan de nuestras vidas?


Queridos amigos…
Vamos aproximándonos al universo de la ópera…
A propósito de esto… quieren que les cuente algo sobre el nacimiento de este género musical? Ahí va…
Florencia fue la ciudad que acunó la ópera. El Conde Bardi y su grupo de intelectuales y artistas, había gestado un estilo “monódico” (una sola voz”) que tomaba forma a través de la práctica del madrigal. Luego, cuando Bardi es exilado en Roma en 1592, aparece la Camerata Bardi, y, a continuación el Sr. Jacopo Corsi, perteneciente al partido opuesto, crea una Camerata rival. Se dice que Claudio Monteverdi, músico del Duque de Mantua, frecuentó alguna vez la Camerata Corsi. Aquí fue donde se gestó la ópera, aunque se había iniciado con la reforma del madrigal a través de las experiencias de declamación musical a cargo de la Camerata Bardi.
Existe la hipótesis de que la ópera habría partido del hecho de introducir música en la representación de pastorales, en la cual canto e instrumentos amenizaban los entreactos pasando luego a intervenir en los mismos. Los italianos pudieron aplicar su capacidad de transfigurar la realidad y su fantasía, heredada por siglos, desde la época de los griegos.
Sufrir y morir cantando se constituyó en la suma de expresiones artísticas, trascendiendo lo personal, más allá de las formas prosaicas de la expresión cotidiana.
La ópera se manifiesta como un reflejo espiritual de los más profundos anhelos y sentimientos de la vida.
Emilio de Cavalieri (1550-1618) y Jacopo Peri compusieron óperas cuyas partituras se extraviaron. Corresponde a la ópera “Eurídice” de Jacopo Pieri, iniciar el género. Pocos años después, Claudio Monteverdi la desarrollará con gran belleza y hondura expresiva a través de “Orfeo” (1607). En sus recitativos, este compositor utilizó la expresión silábica, más parecida al habla y, en este sentido, más natural que los compuestos por Giulio Caccini (1550-1618), logrando mayor realismo. Monteverdi reservaba los recitativos para los momentos más fundamentales y buscaba la diversidad a través de las piezas instrumentales, de los “ariosos” (recitativos más melódicos) y las arias. Los coros mostraron la maestría de este compositor en el terreno del madrigal, enriquecidos con sus voces dobladas por instrumentos y el bajo continuo, novedad en aquellos tiempos. En Orfeo se incluyeron cuarenta y cinco instrumentos, de cuerda y vientos. Esta ópera marcó una era. En 1607 ya estaba casi todo dicho. El género había madurado en siete años.
Dejando paso a la ópera, entonces, este fin de semana podremos disfrutar de una versión de la ópera “Carmen” de Georges Bizet, que fue dirigida por Francesco Rosi y realizada para cine. Salvo algunas partes, no está filmada en un set o en un escenario, sino en su mayor parte en la ciudad de Sevilla y alrededores. Es una magnífica versión, muy lograda tanto por sus intérpretes (Domingo/Miguenes-Johnson/Raimondi) como por la calidad de la imagen, el hecho de haber sido rodada en escenarios naturales y la inclusión de sonidos ambientales naturales, todo lo cual ha enriquecido el argumento de la ópera. La naturalidad de la actuación de los principales protagonistas como del resto del elenco hacen de ésta una versión muy especial.
Debido a que este espacio está destinado a todos los que ya disfrutan de la música clásica y a aquellos que no se animan o están dudosos… los invito a estar en actitud de descubrir lo que aun no se ha manifestado… porque de pronto, podemos empezar a ver este género desde otro lugar… y algo importante: NO ES NECESARIO SABER DE MUSICA CLASICA PARA PARTICIPAR EN ESTOS ENCUENTROS.
Para los que la vieron… será bueno recordarla, y para los que no… no pueden dejar pasar esta oportunidad…

domingo, 8 de julio de 2007

Piano y ópera… ¿qué reflejan de nuestras vidas?

Queridos amigos…

Un lindísimo concierto el del del día de ayer en el Museo “Isaac Fernández Blanco” a cargo del pianista Giuseppe Andaloro, quien demostró no solo su virtuosismo sino gran calidad como intérprete. Fue un “regalo” por tratarse de un concierto organizado por el Museo en forma gratuita. Andaloro está cumpliendo con una gira que incluirá presentaciones en la ciudad de Tucumán, Santiago de Chile, Montevideo, Porto Alegre, Curitiba y México.

Continuando con todo lo referente al piano, podemos decir que es el más famoso de los instrumentos musicales, y es el instrumento solista por excelencia. Por qué?... Es un instrumento polifónico, es decir, que puede tocar muchas notas al mismo tiempo. Varios instrumentos lo son, como la guitarra, pero el piano tiene la capacidad de hacer polifonías mucho más complejas. Además, a diferencia del órgano, el piano tiene la capacidad de sonar muy bajito o muy fuerte, a gusto del ejecutante. Entonces, si uno quire hacer una polifonía vocal, necesita varias voces, graves y agudas, o si queremos una polifonía con instrumentos de arco, necesitamos más que violines: tiene que haber violas y violoncellos, porque sino, nadie va a hacer las notas medias ni las graves y nuestra polifonía va a quedar como una mesa a la que le faltan patas. En cambio, el piano puede arreglárselas solo. Es más, a veces se hacen transcripciones de obras para orquesta para que las toque un solo piano. El compositor Franz Liszt era un especialista en eso, e hizo transcripciones de las sinfonías de Beethoven (a quien admiraba muchìsimo), porque quería tocarlas en sus recitales de piano solo. En ningún otro instrumento podría hacerse tal cosa: el piano puede imitar no solo el número y tesitura de las voces de la orquesta, sino que además puede reproducir sus cambios de intensidad. Esto no significa para nada que sea “mejor” que otros instrumentos. Al igual que todos, el piano también tiene sus defectos, por ejemplo, no puede mantener notas largas durante mucho tiempo, a diferencia del órgano o del violín.

Lo que marcó una diferencia fundamental en la evolución de este instrumento fue el invento del italiano Bartolomeo Cristofori, quien modificó su antecesor, el clavicémbalo, por un nuevo tipo que, en vez de uñas, tenía conectadas a las teclas una especie de martillitos de fieltro que golpeaban las cuerdas con diferente intensidad. Así, se producían “fortes” ó “pianos”, habiéndose llamado al principio “clavicémbalo piano e forte”, luego “pìanoforte” y después “piano”.

Este hecho modificó la forma de componer, ya que ahora se contaba con nuevas formas de expresión a través de este instrumento. Los pianos de esa epoca no eran exactamente como los pianos modernos. Eran mas pequeños y sonaban un poco sordos y apagados en comparación con los modernos, ya que el piano fue sufriendo algunas modificaciones, como por ejemplo el agregarse pedales para conseguir distintos efectos en el sonido y la estructura del instrumento se hizo mas grande y fuerte, para que pudiera aguantar mayor tension en las cuerdas, cosa que brinda un sonido mas claro, fuerte y rico.

Algunos compositores dedicaron gran parte de su labor al piano, como Franz Liszt y otros, como Frederic Chopin, cuya obra consiste casi completamente en musica para este instrumento.

La improvisación de pianistas tambien hizo historia… pero esto es parte de otro capitulo...

martes, 3 de julio de 2007

Piano y ópera… ¿qué reflejan de nuestras vidas?

Queridos amigos…

Estamos iniciando un nuevo mes con mucha actividad, como podrán apreciar más abajo, en el programa.
Vamos a adentrarnos un poco más en la música clásica, a través de conciertos de piano, canto y también ópera. Pero teniendo en cuenta de que manera el piano, el canto y la forma que toma a través de la ópera pueden reflejar nuestra propia vida. Tal vez sean recuerdos, evocaciones, asociaciones, imaginación, imágenes, historias… quien sabe… nos animamos a emocionarnos al escuchar?
Por un lado el piano, instrumento nacido en Europa en la època de pleno desarrollo de la música clásica. Instrumento de percusión, aunque no lo parezca. Sus predecesores fueron el órgano y el clave. Luego se comenzaron a fabricar los primeros pianos que se llamaron “pianofortes”, precisamente porque se podía cambiar la intensidad de los sonidos desde un “piano” hasta un “forte”. En la época de Mozart, los pianos tenían una sonoridad delicada y pronto fueron reemplazados por otros más adecuados a otras técnicas pianìsticas que requerían para su despliegue, mayor “cuerpo” sonoro y fueron los ingleses los que le dieron esta impronta a estos instrumentos y se transformaron en famosos fabricantes de pianos internacionalmente reconocidos. En aquellas épocas y hasta no hace muchos años, era común tener en las casas de familia un piano.
Si podemos usar nuestra imaginación y viajar en el tiempo… nos encontraríamos con un mundo lleno de ruidos y de sonidos de la naturaleza, y, a veces, algún canto o silbido humano… y otras, algún sonido proveniente de algún instrumento. En aquella época no existían intérpretes y público, sino que se hacía música por propio placer. No existía la tecnología que conocemos, ni siquiera la electricidad, por lo tanto, si en casa no había algún músico… difícilmente se podía escuchar música. Las familias eran numerosas y siempre había alguien que aprendía piano. Y así podía animar una reunión, o llenar de melodías un día cualquiera. No había casi posibilidades de escuchar música de otra manera. La sala de conciertos demoró bastante en hacer su aparición. Y hasta que lo hizo, los lugares donde se podía hacer música solían ser los livings de las casas. Por supuesto el canto también estaba presente. En otras oportunidades podían reunirse varios músicos e improvisar un concierto… eran las tertulias, y ésas eran las oportunidades de conectarse con el universo sonoro.
Nuestro próximo encuentro nos facilitará el viaje en el tiempo, ya que nos encontraremos en las salas del Museo Isaac Fernández Blanco, cuya arquitectura nos hará sentir seguramente, que la tecnología aun no ha llegado…

Programa del mes de Julio

“Piano y ópera… qué reflejan de nuestras vidas?”

Miércoles 4: “Concierto Compartido”
Lugar: Museo “Isaac Fernández Blanco”
Dirección: Suipacha 1422, Capital
Horario: 19 hs.
El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires invita al concierto extraordinario de la Temporada Allegretto
Programa:
Obras de Mozart, Chopin, Scriabin y Rachmaninov
Intérprete:
Giuseppe Andaloro (Italia)
Nacido en 1982 en Palermo, Giuseppe Andaloro ganó numerosos concursos, entre ellos el Ferrucio Busoni de Bolzano y el World Piano Competition de Londres. Como parte del ciclo LATINA 2007, proyecto impulsado desde hace 9 años por el gobierno italiano, Andaloro se presentará en Tucumán (junto a la Orquesta Sinfónica de la UNT), en Santiago de Chile, en Montevideo, en Porto Alegre, Curitiba y por último en la ciudad de México.
A continuación tomamos un café, charlamos, se entrega material escrito y se sortea un CD con interesantes interpretaciones. Arancel $ 15.– s/consumición
IMPORTANTE
NOS ENCONTRAMOS EN LA BOLETERIA DEL MUSEO A LAS 18 HS. PARA RETIRAR LAS ENTRADAS (UNA POR PERSONA)
ES NECESARIO CONFIRMAR ASISTENCIA A TRAVES DE ESTA DIRECCION DE E-MAIL O A LOS TELEFONOS DETALLADOS MAS ABAJO
MUCHAS GRACIAS - LOS ESPERO ! ! !

Domingo 8: “Concierto Compartido”
Lugar: Auditorio San Rafael
Dirección: Ramallo 2606, Capital
Horario: 20 hs.
Programa: “La cambiale di matrimonio”(ópera bufa en un acto)Gioachino Rossini Intérpretes: Grupo Opera JovenPianista: Aldo AyalaDirectora: Marta Blanco
A continuación tomamos un café, charlamos, se entrega material escrito y se sortea un CD con interesantes interpretaciones. Arancel $ 18.– s/consumición
IMPORTANTE
ES IMPRESCINDIBLE CONFIRMAR ASISTENCIA PREVIAMENTE PARA RESERVAR ENTRADAS
NOS ENCONTRAMOS EN LA PUERTA DE ENTRADA A LAS 19,30 HS

Viernes 13: “Concierto Compartido”
Lugar: Auditorio de Belgrano
Dirección: Virrey Loreto y Av.Cabildo, Capital
Horario: 20,30 hs.
“CAMERATA BARILOCHE EN CONCIERTO”
(a beneficio del Htal. Angel Roffo y ASARCA)
Programa:
Obras de: Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi, Nicoló Paganini, Gioachino Rossini, y Astor Piazzolla
A continuación tomamos un café, charlamos, se entrega material escrito y se sortea un CD con interesantes interpretaciones. Arancel $ 35.– s/consumición
IMPORTANTE
ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR Y ABONAR ANTES EL IMPORTE DE LA ACTIVIDAD, DADO EL NIVEL DE ESTE CONCIERTO Y POR CONSIGUIENTE, LA DEMANDA DE LOCALIDADES.
ULTIMA FECHA PARA RESERVAR: VIERNES 6 DE JULIO

Domingo 15: “Café Musical”
Lugar: “Jardín de los Angeles”
Dirección: Av. Corrientes 1680, 1º Piso, Capital
Horario: 18,30 hs (puntual)
DVD: Opera “Carmen” (Georges Bizet) Primera parte
Intérpretes: Plácido Domingo, Julia Miguens-Johnson
Versión dirigida por Franco Zefirelli
Compartiremos el video y haremos comentarios acerca de lo escuchado, café ó té mediante con masitas caseras que preparo para ustedes…

Sábado 21: “Café Musical”
Lugar: “Jardín de los Angeles”
DVD: Opera “Carmen” - Segunda parte

Sábado 28: “Concierto Compartido”
Lugar: Museo “Isaac Fernández Blanco”
Programa: Concierto de piano